En la última semana el país ha llegado al punto en el que cada uno de sus ciudadanos tiene algún conocido infectado por el nuevo coronavirus COVID-19 o, en el peor de los casos, que ha sucumbido ante la enfermedad.

Además del dolor que sienten, las familias que han perdido a un ser querido deben enfrentarse al hecho de que no podrán seguir el duelo de manera convencional debido a las normas de aislamiento para evitar que el número de contagios siga aumentando. Estas restricciones también son extensivas a aquellas personas que tuvieron la mala suerte de perder a alguien cercano por una circunstancia distinta a la enfermedad.

Si algo tan personal como el despedir a los muertos ha cambiado en menos de tres meses, esto hace que nos preguntemos ¿cómo será el retorno a la “normalidad”? y si vamos más allá ¿a qué podemos llamar normalidad ahora que estamos en medio de una pandemia?

El gobierno, las empresas e instituciones, por ejemplo, están implementando “protocolos de retorno” que contemplan cómo será el reinicio de las actividades habituales luego que termine el estado de emergencia. ¿Usted ya tiene el suyo?