Opinión

El tiempo vuela

El destino del país está mejorando. Se está mirando a la meteorología de manera regional. Sin embargo, eso no significa que todo vaya razonablemente bien.

07 de Septiembre del 2018 - 15:38 Julio Villafuerte Osambela

Después de cuatro años escribiendo sobre meteorología en este prestigioso diario, podemos preguntarnos ¿cuál es el verdadero estado meteorológico y su relación con la sociedad?

Los más optimistas proclaman para un futuro cercano que no pasará nada y que por eso es posible seguir invadiendo las quebradas secas y las riberas de los ríos sin ningún problema, mientras que los pesimistas ven un país en declive y que el fin del mundo está cerca si los peruanos no cuidamos el planeta.

No actuemos basándonos en mitos optimistas ni pesimistas. El hecho es que debemos fijar el estado actual del país como una línea base climática con datos reales y modernos. Esto nos mostrará una nueva visión de dónde es necesario mejorar nuestras acciones no solo de mitigación de desastres, sino del desarrollo socioeconómico nacional.

Evidentemente, es imposible medir el estado meteorológico del país en columnas de opinión. Lo que pretendo es calibrar las características más importantes de nuestro clima y evitar basarnos en mitos, para sí hacerlo en hechos no solo usando información internacional, sino mediante la integración de la información nacional. Esto sería el inicio de la línea base.

El destino del país está mejorando. Se está mirando a la meteorología de manera regional. Sin embargo, eso no significa que todo vaya razonablemente bien.

Son muchos los que creen poder demostrar que estoy equivocado al afirmar que para el próximo verano 2019 no solo debemos observar tanto la interacción océano-atmósfera y bautizarlo como “Niño”, sino también tener en cuenta el aporte de la Amazonía. Y vuelvo a decir que un fenómeno El Niño como los de 1982 o 1997 no va. Estemos atentos y tranquilos, pero lluvias en el norte, centro y selva del país irán de todas maneras. El detalle es saber dónde nos afectarán.

tags