GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante años se planteó como alternativa para el desarrollo de Arequipa y la región sur ejecutar los proyectos irrigacionales de Majes I y Majes Siguas II. Han tenido que pasar varias décadas para que ese sueño se convierta en realidad, primero con Majes I, que en la actualidad tiene más de 30 mil hectáreas en producción, y ahora se ponen en marcha obras para concretar Majes Siguas II.

En el inicio del túnel de transvase de 18 kilómetros para llevar las aguas del río Apurímac (cuenca del Atlántico) al río Colca (cuenca del Pacífico), se contó con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tres ministros de Estado, congresistas, la gobernadora Yamila Osorio, y pobladores de la zona, quienes dieron realce a la puesta en marcha de esta obra de envergadura, componente de la presa Angostura, la más grande del país que almacenará 1140 millones de metros cúbicos de agua.

El jefe de Estado puntualizó que el proyecto sale adelante luego de vencer la “maraña burocrática” que había parado este proyecto, pero hoy va a ser una realidad para todo el país. Y es verdad, Majes Siguas II hace tiempo debía estar en operación, empero muchas piedras tuvo en el camino y poco a poco se fueron retirando.

El proyecto traerá beneficios económicos y sociales para el país, incorporando 38,500 hectáreas para el agro, que se reflejará en el incremento del PBI agrícola, industria y servicios, generando 90,000 empleos directos, además de la nueva ciudad Siguas que tendrá 350,000 habitantes.

Yamila Osorio, quien se mostró entusiasmada por el inicio de la construcción del túnel, dijo: “El proyecto se basa en los sueños y en las esperanzas del pueblo arequipeño como de la región sur”. Y eso es cierto.