Opinión

El VIII Gore tiene mucha importancia para las regiones

COLUMNA: Héctor Mayhuire Rodríguez

16 de Abril del 2018 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Hoy y mañana los gobernadores Edwin Licona, Juan Luque, Jaime Rodríguez, Omar Jiménez y Yamila Osorio, de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa, respectivamente, junto al resto de autoridades de otras regiones del país, participarán en el VIII Encuentro de Gobernadores Regionales (Gore) con los representantes del Ejecutivo, encabezados por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva y los integrantes de su gabinete.

La cita reviste mucha importancia, en especial para las regiones del sur, en donde una serie de proyectos de desarrollo están paralizados por la falta de recursos y los cambios registrados en las diferentes carteras ministeriales, afectando indirectamente su normal ejecución.

Pese al esfuerzo de ciertas autoridades regionales de mantener el ritmo de inversión, esto ha tenido ciertas trabas por la serie de problemas imprevistos presentados en los últimos días.

El objetivo de este VIII Gore debe ser encontrar los caminos necesarios que permitan el destrabe y reinicio de los proyectos paralizados, y poner en marcha aquellos que están previstos y por falta de decisión se encuentran en condición de espera.

Es importante por el desarrollo del país, en especial de las regiones, que de manera transparente se destinen los recursos para estas obras y no se sigan postergando más. Además, con ello, Vizcarra y Villanueva demostrarán que no olvidaron su paso por administraciones regionales y que como siempre para ejecutar un proyecto existen inconvenientes.

El Ejecutivo tiene que articular las acciones necesarias para que las obras previstas se desarrollen en los plazos establecidos y no se pierda más tiempo.

tags