GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se cerraron las inscripciones para los postulantes que deseen integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura y se encargará de la elección de jueces y fiscales, como también evaluar destituciones y ratificaciones en el cargo, en caso la situación lo justifique.

Son 120 abogados inscritos y en esta semana regularizarán la documentación necesaria para estar aptos en el proceso que genera expectativa a nivel nacional, y cumplir así una de las reformas puestas en ejecución por el Gobierno.

De este número, según el reporte inicial, apenas 18 son mujeres registradas y representan el 15% del total en momentos que se demanda equilibrio de género para ocupar cargos importantes, en este caso 7 que considera la JNJ.

Otra cifra que llama la atención es que 78 postulantes son de Lima y le sigue Arequipa con 13, siendo la región con mayor cantidad de aspirantes; después están La Libertad (8), Lambayeque (6), Áncash (3), Cusco (3), Puno (3), Ica (2), Tacna (2), Piura (1) y Junín (1).

La presencia de arequipeños como aspirantes a la JNJ es interesante, recordando la vocación de ilustres ciudadanos que llegaron a ocupar importantes cargos en la historia de la vida republicana del país y de ahí que le haya permitido a la ciudad del Misti ganarse el calificativo de “cuna de juristas” o “capital jurídica del Perú”.

La elección de los miembros de la JNJ es un tema complejo y delicado, donde la comisión designada cumpla la responsabilidad de escoger a los mejores 7 tras las exigentes evaluaciones, y que se espera sea con la mayor transparencia para que la ciudadanía recupere la confianza.