El desarrollo de partidos políticos con organización, participación y ejercicio democrático de la voluntad de sus bases, los fortalece. Así se construye democracia e institucionalidad en el país: de abajo hacia arriba. Una democracia es fuerte cuando sus organizaciones políticas lo son, pero sobre todo cuando se escucha y respeta la voluntad ciudadana. De otro modo, es democracia de papel. Y por ello la desconfianza de la población en los políticos y los partidos considerados corruptos, manipuladores y antidemocráticos.
Convocadas las elecciones generales para el 11 de abril del 2021 y dentro del periodo de elecciones primarias para elegir candidatos, Nuevo Perú las ha llevado a cabo el sábado 17 y domingo 18 pasados, participando alrededor de 20,000 ciudadanas y ciudadanos, un paso importante en la construcción de su democracia interna.
Las elecciones internas en pleno estado de emergencia sanitaria, con una plataforma electrónica en construcción y con una amplia movilización, demuestra la voluntad democrática de Nuevo Perú, su espíritu de renovación y de aportar en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Más allá de sus limitaciones, discrepancia y debates, con esta amplia movilización y participación en elecciones internas, la izquierda peruana, los socialistas, avanzamos en hacer de la política una actividad colectiva, democrática, tolerante. Hemos puesto una valla alta.
Desde esta columna el reconocimiento a todas las compañeras y compañeros que esforzadamente sostuvieron el proceso de elecciones internas. Su compromiso renueva y reafirma el nuestro de un mundo con pan y belleza.