Opinión

Emergencia, celeridad y transparencia

La movilización que realiza el Ejecutivo en las últimas horas, con el presidente Martín Vizcarra a la cabeza, a localidades afectadas por estos fenómenos naturales, transmite un mensaje de inmediatez para brindar el auxilio necesario

10 de Febrero del 2019 - 09:46 Editorial

Diversas localidades de regiones del país son golpeadas por las lluvias. Caída de huaicos, inundaciones, desbordes y otros fenómenos son frecuentes en los últimos días, poniendo en alerta a todos, en especial a las autoridades del Gobierno, de las regiones y locales para atender a damnificados que perdieron sus pertenencias, como también restablecer servicios que colapsaron por la furia de la naturaleza.

La movilización que realiza el Ejecutivo en las últimas horas, con el presidente Martín Vizcarra a la cabeza, a localidades afectadas por estos fenómenos naturales, transmite un mensaje de inmediatez para brindar el auxilio necesario, en especial con medidas que ayuden primero a socorrer a los damnificados. Eso es lo que esperan todos, pero es básico que lo prometido se concrete a la brevedad, y que tanto autoridades regionales como municipales sean las primeras en demandar el cumplimiento de lo ofrecido.

Vizcarra el viernes en Áncash, ayer en Aplao-Arequipa, en Ilabaya-Tacna y en Moquegua, ha dado el mismo mensaje, declarando en emergencia los lugares afectados, demandando compromiso a las autoridades locales para presentar los expedientes del caso y que los ministros los atiendan rápidamente.

El mecanismo es interesante, esperando que borre la experiencia vivida por los damnificados del 2017 en las regiones del norte, donde la reconstrucción avanza a paso lento, detectándose mal uso de recursos por ciertos funcionarios. Se espera que respuesta a emergencia sea rápida y manejando correctamente los dineros públicos.

tags