El Minedu mediante RM N° 368 plantea como objetivo general de la emergencia educativa” “Consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria por el COVID-19″.

Para el efecto establece ejes: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad; desarrollo profesional docente; innovación tecnológica y competitividad educativa; Educación Superior; atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad; y descentralización. La pregunta es: ¿Todas las medidas establecidas para los 6 ejes se van a poder desarrollar de octubre del 2021 a junio del 2022?

Por otro lado, la norma establece en la parte de metas y plazos que el 50% de servicios y programas de educación básica (públicos y privados) al 30 de junio del 2022 han iniciado clases semipresenciales o presenciales.¿Esto implica que a diciembre del 2022 podríamos llegar al 100% de educación semipresencial? ¿Qué recién en marzo del 2023 los alumnos podrían tener sus actividades educativas presenciales? Compartimos en ese sentido la preocupación expresada por los plazos y metas por UNICEF y la Unesco.

El Minedu ya -con apoyo activo del Minsa y EsSalud- y con participación de gobiernos regionales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y fuerzas armadas debiera ponerse como meta reiniciar en marzo del 2022 el 100 % de las clases presenciales. Por supuesto, con bajos índices epidemiológicos; con docentes, no docentes y alumnos hasta los 10-12 años vacunados; con locales con mantenimiento y condiciones de bioseguridad; con la conformidad de las familias; y con profesores nombrados y ascendidos este año.