A fines del año pasado aumentó el proceso eruptivo del volcán Sabancaya en el valle del Colca, Caylloma, Arequipa. En agosto de 2016, un sismo destruyó viviendas y afectó la agricultura, así como el sistema de carreteras.

Para el primer caso se logró la declaratoria de emergencia por 60 días, pero pasó el tiempo y las autoridades locales e interesadas en presentar planes de asistencia económica no pudieron hacerlo de manera oportuna y poco se consiguió.

El Sabancaya sigue con su proceso eruptivo, son más frecuentes sus explosiones acompañadas de cenizas que en algunos días llegan a varios poblados de la zona. Se pide la ampliación de la emergencia, pero parece que será difícil y tendrá que trabajarse con lo conseguido para las comunidades cercanas al volcán.

La semana pasada, el Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia a 100 distritos, de los 109 del departamento, por 60 días, jurisdicciones afectadas por las intensas precipitaciones pluviales registradas entre enero y febrero.

Esta declaratoria será transmitida a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que se canalicen de manera oportuna recursos para ejecutar trabajos de infraestructura.

En Arequipa, las lluvias en esta temporada han dejado 17 fallecidos, 4 desaparecidos, 7109 viviendas afectadas, 71 inhabitables, 43 colapsadas, 403 kilómetros de vías afectadas, 129 kilómetros de vías destruidas, 31 kilómetros de canales de riego destruidos y 104 kilómetros de canales de riego afectados. Se espera que alcaldes y sus equipos técnicos, de manera oportuna, presenten sus expedientes para que la declaratoria de emergencia no sea un simple saludo a la bandera y se logren recursos.