Opinión

Empatía y excelencia

COLUMNA: LUIS ALFONSO MOREY

12 de Julio del 2018 - 07:00 Luis Alfonso Morey

Durante la presidencia de Thomas Jefferson, él y un grupo de viajeros se encontraban cruzando un río desbordado. Cada hombre cruzaba a caballo, con mucha dificultad y temor. Un viajero solitario vio al grupo atravesar el peligroso río y le pidió al presidente Jefferson subir a su caballo para llevarlo al otro lado. El Presidente aceptó sin vacilación, el hombre se subió y llegaron de manera segura a la orilla opuesta, donde alguien le preguntó: “De todas las personas, ¿por qué escogiste al Presidente para pedir este favor?”. El hombre estaba sorprendido y admitió que no tenía idea de que era el presidente de Estados Unidos quien lo ayudó a cruzar. “Todo lo que sé”, dijo, “es que en muchos de los rostros estaba escrita la respuesta ‘no’ y en otros la respuesta ‘sí’. Su cara era un ‘sí’”.

Salman Kunan es el valiente instructor que perdió la vida en Tailandia por ayudar a rescatar a los 12 niños que quedaron atrapados en una cueva. Les dejó su equipo de oxígeno y murió en el intento de regreso en buceo libre. Kunan es un hombre -un héroe- que supo el significado de la empatía.

Es la actitud de una persona la que marca la diferencia entre quien logra hacer algo por su pueblo y servir, y el que no. Se puede servir con excelencia y liderar con empatía.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el amor, la preocupación por los demás y la capacidad de ayudar. Ese obrar con empatía es uno de los retos de nuestra comunidad.

tags