Empresas acosadas
Empresas acosadas

Una de las características de la democracia es su compromiso con la seguridad del país, y uno de sus valores más importantes es limitar el poder para proteger la libertad individual.

En los regímenes totalitarios, este problema casi no existe, puesto que la opresión y el ejercicio abusivo de la autoridad gubernamental minimizan el problema de la seguridad física y además no existe seguridad jurídica.

La seguridad jurídica es, pues, una característica de los regímenes democráticos.

Por eso, si en un gobierno democrático, como el peruano, funcionarios públicos actúan abusivamente contra empresas o individuos y utilizan a ciertas organizaciones gubernamentales como instrumentos de chantaje político y/o económico, es muy peligroso. Ya pasó en el régimen de Fujimori con Montesinos... y está pasando nuevamente con algunos procuradores de la Sunat, que, apartados de la filosofía de la alta dirección de la Sunat, actúan a su antojo y en forma desproporcionada.

Si un procurador de la Sunat interpreta ilógica y caprichosamente una situación contable con el único propósito de recaudar a como dé lugar, o por venganza política, está actuando ilícitamente, está abusando de su poder y cometiendo un acto de corrupción.

"PREVARICATO: es un delito que consiste en que un servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o penal a sabiendas de que dicha resolución es injusta".

También incurre en un delito doloso el que, actuando en calidad de funcionario público, dicta resoluciones u órdenes contrarias a la institución o a las leyes.

El libre albedrío que se le da a los procuradores de la Sunat de interpretar los hechos, permite que varios de ellos actúen diferencialmente ante un mismo hecho, creando una competencia desleal y perversa entre las empresas.

Hoy las empresas agropecuarias, que se suponen deben ser privilegiadas por un gobierno nacionalista, son víctimas de interpretaciones antojadizas por parte de algunos procuradores de la Sunat, que quieren sacarlas a como dé lugar del régimen agrario.