Opinión

En cancha del Congreso

Columna de opinión del director, Iván Slocovich Pardo

02 de Enero del 2019 - 08:34 Iván Slocovich Pardo

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ganó a pulso el rechazo de la mayoría de peruanos al haber retirado del caso “Lava Jato” al fiscal superior Rafael Vela Barba y al fiscal provincial José Domingo Pérez dos semanas antes del inicio de los interrogatorios a los exfuncionarios de Odebrecht, que iban a hablar todo sobre los pagos de las coimas a políticos y funcionarios peruanos, con lo que se iba a tener muchas luces sobre el escándalo de corrupción que a todos nos indigna.

Es cierto que está entre las atribuciones del titular del Ministerio Público disponer cambios de fiscales, tal como se hizo meses atrás cuando se retiró a Hamilton Castro del Equipo Especial, aparentemente por su bajo rendimiento. Es verdad también que Vela Barba y Pérez habían mostrado actitudes cuestionables, especialmente si tenían en sus manos casos delicados y debían anteponer la compostura y el profesionalismo.

Sin embargo, no era el momento para sacar a los fiscales, ni la forma. Eso de hacerlo a pocas semanas de los interrogatorios claves en Brasil, y a escasas horas de la llegada del nuevo año, es imperdonable. Asumo que el fiscal Chávarry ha estado muy seguro antes de tomar tal decisión. En los próximos días veremos si esa “seguridad” ha venido del respaldo que el fujimorismo ha expresado desde un inicio hacia el titular del Ministerio Público.

Ahora la salida al escándalo generado por la remoción de los fiscales Vela y Pérez está en manos del Congreso, pues ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra ha anunciado que remitirá hoy al Poder Legislativo un proyecto para declarar en emergencia a la Fiscalía de la Nación, con el objetivo, entiendo yo, de remover a Chávarry. Habría que ver qué actitud muestra Fuerza Popular ante esta propuesta. Esto será determinante en el arranque de este año.

Que toda esta turbulencia no quite la atención sobre uno de los objetivos principales del país, que es la lucha contra la corrupción. El interrogatorio de las próximas semanas tiene que darse y traer resultados importantes, previa firma de un acuerdo de colaboración con Odebrecht que ha sido cuestionado, en uno de sus aspectos, por el presidente Vizcarra. No es poca cosa lo que se viene, y nada de eso puede detenerse, pese a todo.

tags