Opinión

En el Perú reina el estado de derecho

COLUMNA: EDITORIAL

19 de Noviembre del 2018 - 07:30 Editorial

El gobierno de Uruguay cometería un grave error si otorga asilo político al expresidente Alan García, quien la noche del sábado ingresó a la embajada de ese país en Lima exigiendo la referida protección diplomática bajo el argumento de que existe una persecución política en su contra, cuando en realidad vivimos en una democracia.

Irónico que pocas horas antes de su pedido de asilo al gobierno de Montevideo, el líder aprista haya declarado que no objetaría el impedimento de salida del país dictado por el Poder Judicial y que para él era un honor quedarse en su patria por 18 meses. Ahora el exmandatario está en la embajada uruguaya, en lugar de aceptar los requerimientos de la justicia, como cualquier ciudadano.

En el Perú reina el Estado de Derecho, a diferencia de lo que se vivió a partir del 5 de abril de 1992, cuando Colombia dio asilo a García, quien incluso fue buscado en su casa por militares para ser detenido ilegalmente. Hoy eso no existe, por lo que reiteramos que sería un error y una afrenta a nuestro país que Uruguay acepte el requerimiento del exmandatario peruano.

El presidente Martín Vizcarra y el Gobierno están en la obligación de salir a aclarar públicamente, y a nivel internacional, que somos una democracia donde no existe la persecución que alegan Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y ahora Alan García, pues se está dañando la imagen de un país al que le ha costado mucho recuperar la democracia.

tags