Opinión

​No se entiende que el Perú es primero

Aunque ninguno ha terminado de sentarse en el sillón ministerial de cada sector, ya se ven sombreados por la penumbra de la sospecha

07 de Abril del 2018 - 07:23 Eugenio D'Medina Lora

Se dio la partida al nuevo gabinete y, como buenos peruanos, ya empezamos a ponerle trabas. César Villanueva era, hasta hace dos meses, un respetable señor del que todos alababan su decencia para no ceder a las presiones de Nadine Heredia cuando ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ollanta Humala. De pronto, se convirtió en poco menos que conspirador y golpista, además de -casi, casi- asociado de Odebrecht en sus tropelías y otras barbaridades.

Con los ministros pasa lo mismo. Desde la izquierda se acusa que varios son neoliberales que perpetuarán la corrupción por responder a intereses empresariales. Desde la derecha se advierte que otros ministros son caviares, sindicalistas o proabortistas. Aunque ninguno ha terminado de sentarse en el sillón ministerial de cada sector, ya se ven sombreados por la penumbra de la sospecha.

Por si fuera poco aparecen algunos buitres que aspiran a ser halcones, pero no llegan, para torpedear el camino de Villanueva y Vizcarra en su empeño por lograr los puentes con las fuerzas políticas que precisamente pueden darle gobernabilidad a lo que es, por naturaleza y origen, un frágil gobierno. Quieren más bronca, más sangre. No es que no entiendan los mandatos de la real politik: es que, simplemente, les está ganando el hígado. Deberían verse en el espejo de Vargas Llosa y repensar su actitud.

Parece que no se entiende el sentido de lo que invocó el presidente Vizcarra el día que asumió el mando. Porque cuando el Presidente dice: “El Perú primero”, está llamando no a una poética y cursi “unidad nacional”, sino al crudo realismo de llegar a un mínimo de convergencia para salvar el desangramiento político que estamos atravesando. Seguro que todos podemos criticar, pero también podemos dar tiempo para ver qué pueden hacer los que hoy tienen la responsabilidad de guiar al Perú. Hagámoslo.

tags