Opinión

Entre ganadores y perdedores

​En una huelga que enfrenta a un sector con el Estado no siempre hay ganadores absolutos, como tampoco perdedores totales. En el caso de la protesta de los docentes, ellos deberían considerar que haber conseguido el aumento de sus haberes mensuales podía ocasionar que sufran descuentos por los días no laborados.

06 de Septiembre del 2017 - 07:30 Editorial

En una huelga que enfrenta a un sector con el Estado no siempre hay ganadores absolutos, como tampoco perdedores totales. En el caso de la protesta de los docentes, ellos deberían considerar que haber conseguido el aumento de sus haberes mensuales podía ocasionar que sufran descuentos por los días no laborados.

Por lo tanto, uno de los riesgos de los maestros en huelga era considerar que el Estado aplique un recorte de sus salarios, como también corrían el peligro de ser separados del sector público por abandono de puesto. Ahora bien, amenazar con un paro por la posible disminución de sus ingresos es una actitud que no se puede aceptar.

A su vez, el Estado no es que haya perdido dinero por aceptar el incremento del sueldo de los profesores, pero sí lo hará si es que no les descuenta a los maestros que durante todo este tiempo no prestaron sus servicios en los colegios públicos.

La versión de los profesores, al considerar que la recuperación de clases equivale a un emparejamiento con las horas de clase perdidas por la huelga, es una mala manera de considerar al Estado como una institución débil e informal. Una pésima señal para el resto de entidades públicas.

Acá se debe evaluar que la huelga de los docentes y la inacción del Gobierno por recuperar el orden en Educación solo terminaron perjudicando a quienes deberían haber recibido el servicio: los alumnos y los padres de familia que se vieron en medio de esta encrucijada.

Por eso, el Gobierno debe mantener en pie el descuento a los profesores que acataron la huelga, quienes pese a lo conseguido se mantuvieron en su lucha dejando desamparados a sus alumnos. Un camino diferente conllevaría a la debilidad del Estado. 

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