GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Entre médicos, enfermeras y técnicas. Todos importantes en la atención a emergencias y afecciones de la salud física y mental. Gratificados y en buena hora, pero no siempre valorados y saludados, sobre todo en los posoperatorios, especialmente los técnicos y técnicas de enfermería. Mi identificación con todos ellos. Mi gratitud a los reconocidos: neurocirujano Miguel Vizcarra y cardiólogos Rodolfo Barreto y Lourdes Torres. Y, por supuesto, muy alentado por el apoyo generoso de los directivos de los centros profesionales donde laboro por su apoyo a mi recuperación. Y ahora, a lo nuestro, a lo de siempre.

El domingo pasado hubo una buena noticia: al menos 28,348 docentes, trabajadores administrativos y pensionistas del sector Educación recibirán parte de la deuda social por concepto de pago de sentencias judiciales que tengan la condición de cosa juzgada. El Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido 200 millones de soles al de Educación y a los gobiernos regionales. Si bien es solo parte de la solución, se trata de un avance alentador que debe seguir a la brevedad.

Por otro lado, me parece bien que esté en marcha el fortalecimiento de la meritocracia magisterial con el concurso de nombramiento a la primera escala de la carrera pública docente, revisando, asimismo, la validez y confiabilidad de las pruebas, procedimientos y evaluadores nacionales e institucionales para que ingresen los mejores y con rendimiento satisfactorio. En el caso de los ascensos, espero que se mantenga un número de plazas de mil para la sétima escala magisterial, mil quinientos para la sexta y cinco mil para la quinta.

Finalmente: ¿En qué quedó la constancia de medición de la hemoglobina a los niños y niñas de 3 a 5 años de Inicial al momento de la matrícula? ¿Y la enseñanza de la Educación Sexual Integral en los colegios para una formación responsable con participación de los padres? ¿Y los términos inapropiados en los “textos de la gestión ministerial Alfaro y Helfer”?