Emoción y expectativa se notó el último fin de semana entre autoridades y personas que se congregaron en San José-La Joya, Arequipa, durante la llegada de los equipos que son parte de la tuneladora, la misma que debe ensamblarse antes de finalizar octubre para iniciar la construcción de túnel que es parte del proyecto irrigacional Majes-Siguas II.

Poco a poco se acerca el inicio de las grandes obras de este esperado proyecto, como son 16 kilómetros del túnel trasandino Pucará, que permitirá el trasvase de agua desde el río Apurímac para incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura, potenciando así el desarrollo de Arequipa, del sur y del país.

Este proyecto es el más grande que se realiza en Arequipa después de muchos años, y costará 550 millones 401 mil 572 dólares. Considera también la construcción de dos centrales hidroeléctricas que generarán 560 megavatios.

Ahora es importante mantener el planteamiento inicial sobre la venta y tamaño de los módulos de las futuras parcelas, pues si se busca producir rápidamente, se requiere de una fuerte inversión privada. Ahora que el proyecto está en marcha, recién salen voces contrarias (populistas) a la futura adjudicación de los terrenos y plantean que se dé en pequeñas extensiones, lo que lamentablemente no es viable al existir un convenio macro que debe respetarse y recordando que el minifundio no ayuda a nuestra economía.

Hay que seguir pensando en grande cómo será Majes-Siguas II y comenzar a respetar el cronograma establecido, recordando que generará alrededor de 400 mil puestos de trabajo, 150 mil puestos directos y alrededor de 250 mil puestos indirectos en los próximos años.