Uno de los argumentos que la izquierda enemiga del fujimorismo esgrime es que la Constitución de 1993 fue elaborada a la medida Fujimori, pero ¿qué tan cierto es esto? Veamos: La Constitución ha sido modificada desde su promulgación por 32 leyes de reforma constitucional, tres de ellas en la década de los 90 y las demás por los sucesivos parlamentos en los que los representantes del fujimorismo han estado presentes y, en muchos casos, han contribuido con su participación a un cambio profundo de la Carta Magna.
En las 32 reformas a la Constitución se han modificado cerca de 99 artículos, es decir casi el 50% del articulado de la Constitución primigenia. Llama la atención que ocho leyes de modificación constitucional se dieron bajo la presidencia del parlamento del fujimorismo y a eso le agregamos la modificación de 53 artículos sobre la bicameralidad fueron dados cuando la presidencia de la Comisión de Constitución estuvo en manos de una representante de Fuerza Popular.
Entonces, caemos en cuenta que quienes más han modificado el texto constitucional han sido a quienes se acusa de querer mantenerla inmutable.
En consecuencia, el texto constitucional que nos rige es uno muy distinto al aprobado en 1993 y casi la mitad de sus artículos han sido modificados sin contar los incisos añadidos, e incluso los diversos cambios consecutivos de un mismo artículo.
Aun cuando los cambios pueden ser polémicos, la C93 ha permitido crecer y sostenernos a pesar de la pandemia, del piloto automático de sucesivos gobiernos y el desastre del régimen de Castillo.