Opinión

¿estamos preparados para una tragedia?

COLUMNA: EDITORIAL

10 de Septiembre del 2019 - 07:30 Editorial

Cada día que pasa, las autoridades y los peruanos de a pie deberíamos preguntarnos si estamos en condiciones de afrontar una tragedia de gran magnitud, como un terremoto, un aluvión, la erupción de un volcán u otro fenómeno que requiera la movilización masiva del Estado para atender a los afectados y tratar de mitigar los daños.

¿Tenemos un cuerpo de bomberos preparado para atender decenas de emergencias en simultáneo? Conocemos la respuesta. ¿Contamos con unas Fuerzas Armadas dotadas de aeronaves suficientes, especialmente aviones de carga y helicópteros, como para llegar a los lugares más recónditos? El nivel de operatividad es el básico.

Recordemos que estamos en una zona de gran actividad sísmica, que en el sur tenemos un volcán en actividad como el Ubinas, y que la ciudad de Huaraz se encuentra bajo amenaza ante la posibilidad de un alud proveniente de la laguna de Palcacocha. A todo eso se suma un extenso litoral muy vulnerable a un tsunami. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Hay que tener en cuenta el largo silencio sísmico en nuestras costas, especialmente en el norte, donde ciudades como Trujillo, Chiclayo o Piura no sufren un gran sismo desde hace años. Los riesgos deben ser tomados en serio por las autoridades y los ciudadanos.

Es bueno hacer simulacros cada cierto tiempo, pero también es urgente dotar a los bomberos y a las Fuerzas Armadas de los equipos necesarios para salvar vidas en caso de que ocurra lo que tarde o temprano sucederá. Las advertencias están dadas desde hace mucho.

tags