El Ministerio de Educación ha convocado a concurso de evaluación para ascensos de maestros a la II, III, IV, V, VI y VII escalas de la Ley de Reforma Magisterial modificada. Tiene dos etapas. La primera tiene ver con la aplicación de una prueba única nacional, de carácter clasificatorio, que examinará las características del desarrollo evolutivo de los estudiantes y de los procesos formativos, pedagógicos y curriculares que se dan en la educación escolar. Incluye el dominio solvente de la especialidad que se enseña y su didáctica específica. La segunda es descentralizada a nivel de UGEL y se aplica solo a los docentes postulantes que superaron el puntaje mínimo requerido para la escala que postula en la prueba nacional. Considera la preparación académica, los méritos y la experiencia profesional de los profesores.

Es conveniente hacer notar que esta medida es una buena noticia, porque por fin se realizarán este tipo de exámenes para ascender con aumentos de sueldos diferenciados después de 9 años de iniciarse la implementación de la carrera pública magisterial. No obstante, hubiese sido conveniente contemplar en la evaluación descentralizada un informe evaluativo del ejercicio docente en los colegios emitido por un comité de evaluación de la institución educativa con un peso del 20% al 25 % del puntaje correspondiente a esta fase.

El 2 de junio, el sector Educación dará a conocer el número de vacantes que se pondrán a concurso por regiones para los siguientes grupos de competencia: inicial, primaria, secundaria, básica alternativa y básica especial. Ojalá que el total de las metas no sea menos de 30 mil, para que este concurso sea significativo para el fortalecimiento de la profesión docente y la meritocracia magisterial.