GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El último viernes fue un día histórico para la comunidad LGBTI en el Perú. Finalmente, el INEI dio a conocer de manera oficial la data obtenida en la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI realizada en el 2017.

Este logro se alcanza gracias al empuje de instituciones como el INEI y la Defensoría del Pueblo. Desde mi despacho congresal, apostamos por acompañar el proceso desde un inicio, a fin de que pueda concretarse con éxito. Sin embargo, mención aparte merecen los colectivos y organizaciones LGBTI, pues no solo colaboraron en la difusión de la encuesta, sino que much@s dedicaron su tiempo y esfuerzo en el fino proceso de elaboración de la misma.

La encuesta muestra que un total de 12,026 personas se autoidentificaron como LGBTI, un 56% de ellas teme expresar su orientación sexual y/o identidad de género y un 95% no denunció el último acto de discriminación en su contra, entre otros puntos. Debe precisarse que fue un estudio exploratorio y no probabilístico, pues se realizó de manera virtual y voluntaria. En consecuencia, estamos solo ante un primer acercamiento a la realidad de este importante sector de la ciudadanía.

La tarea pendiente ahora es buscar que la data obtenida sea considerada en la aplicación de políticas públicas y a la vez que nuevos estudios de este tipo tengan un mayor alcance. De este modo podrán reflejar de manera más exacta las características, necesidades y peligros con los que coexistimos los LGBTI en el Perú. Desde el Congreso de la República, proseguiremos con esta lucha, buscando generar la necesaria empatía que permita que nuestra sociedad sea más justa e inclusiva.

TAGS RELACIONADOS