A poco menos de medio año para las elecciones, la última encuesta de Ipsos Perú, 100% presencial, da algunas pautas de las preferencias de los peruanos en estos momentos. Aquí un somero análisis de los que encabezan el sondeo:
GEORGE FORSYTH: En dos meses bajó seis puntos. Igual, marcha primero, porque el elector, ante la debacle de la clase política, busca alguien que no tenga nada que ver con lo tradicional. Sin embargo, mantiene una actitud pasiva ante los desafíos futuros. Por ello da la sensación que no tiene la mínima idea de lo que hay qué hacer.
DANIEL URRESTI: Mantiene el segundo puesto, pero baja dos puntos en octubre. Quiere mantenerse en el centro del escenario con su aparatosa forma de hacer política, con su ánimo enconado y descalificando a los rivales, convencido que esta actitud es funcional a su estrategia de desgastar a los adversarios y ganar votos.
KEIKO FUJIMORI: Iguala en 7% de intención de voto a Urresti. La disolución del anterior Congreso ha sido una bendición para su candidatura. Parece que se ha liberado de la mala fama de ese Parlamento, que era un hormigón armado sobre sus espaldas, y afronta con ánimo renovado una campaña de difícil tránsito. Ahora su tarea es no darle sitio al anacronismo de Martha Chávez y otros.
VERÓNIKA MENDOZA: Sube un punto y llega a 5%. Está empeñada en canalizar el voto protesta de toda la izquierda y para ello continúa advirtiendo el inminente desplome del actual sistema económico y político. Su caballito de batalla es una nueva Constitución y seguramente querrá encumbrarlo para uso exclusivo de su propaganda política. Será difícil que solo con eso alcance.
Mañana seguiremos con el resto de probables candidatos.