La semana pasada, en medio del furor de los debates de los candidatos presidenciales y las expectativas por las encuestas que finalmente fueron publicadas ayer, han pasado de forma muy discreta los dos últimos golpes que este Congreso populista, demagogo e irresponsable ha dado a la economía de los peruanos que en algún momento serán jubilados o que podrían necesitar de su compensación por tiempo de servicio (CTS) en caso de perder el empleo.

Han dado una ley que permitirá a todos los aportantes a las AFP retirar hasta 17 mil 600 soles de sus fondos destinados a su jubilación, mientras que aquellos que tengan 40 años de edad o más, y lleven cinco años sin empleo formal, estarían en condiciones de sacar toda su plata que en teoría debía servir para el momento en que se jubilen. Ojo que al retirar el 100 por ciento de sus aportes, los beneficiarios perderían la cobertura médica de EsSalud.

Pero eso no fue todo de parte de este Congreso que parece tener muy presente esa frase que dice “bonanza hoy, pobreza mañana”, pues casi al mismo tiempo dio luz verde al retiro del 100 por ciento de la CTS que todos los trabajadores tienen depositada en una cuenta que solo pueden tocar en caso se queden sin empleo. En la práctica, es como el seguro de desempleo que existe en otros países, que sirve para afrontar los primeros meses tras la salida de un puesto laboral.

Lo más probable es que el Poder Ejecutivo observe estas dos leyes por demás populistas que no están pensadas en el mediano y largo plazo. Sin embargo, como ha sucedido el año pasado ante otras normas similares, el Congreso, cuyos miembros buscan votos para sus jefes y sus partidos, insistirá pese a que los fondos de las AFP tienen como finalidad generar una pensión de jubilación, y la CTS está destinada a afrontar un despido laboral.

Lamentablemente, pese a haber varios buenos candidatos al Congreso, estimo que volveremos a elegir personajes como los actuales legisladores o quizá peores. Es la tendencia de los últimos años y dudo que cambie esta vez. Así que es muy probable que tengamos otra vez legisladores como esos que están afectando el futuro de miles de peruanos, los que cuando estén en problemas al no poseer fondos de jubilación o CTS, ya no tendrán a quién reclamar.

TAGS RELACIONADOS