Opinión

Foronda y el MRTA. El LUM y la apología del terrorismo

Dos hechos relacionados con el acontecimiento criminal más execrable que padeció nuestro país, como lo fue el terrorismo, han marcado la semana

20 de Mayo del 2018 - 08:46 Rolando Sousa

Dos hechos relacionados con el acontecimiento criminal más execrable que padeció nuestro país, como lo fue el terrorismo, han marcado la semana. Un reportaje periodístico reveló que la congresista del FA, M. Foronda, había contratado como asistente en su despacho parlamentario a la “emerretista” Nancy Madrid. El otro fue la comprobación realizada personalmente (y registrada en video) por el congresista E. Donayre, de que en el LUM se estaría haciendo apología del terrorismo.

Ambos hechos son gravísimos y ameritan, sin lugar a dudas, respuestas severísimas por parte del Estado, desaforando del Congreso a Foronda, por poner en peligro la seguridad del Estado, y desactivando al LUM, por poner en peligro la seguridad del país. ¿Suena exagerado? No lo es. La subversiva N. Madrid fue N° 3 del MRTA, banda terrorista que pretendió capturar el Congreso de la República, al estilo del que ejecutó el M-19 al Palacio de Justicia de Colombia en 1985. Resultado: 98 muertos (11 magistrados de la Corte Suprema) y cinco desparecidos.

Incorporar a la planilla del Congreso (Estado), de manera voluntaria y consciente (como lo ha reconocido la propia congresista) a una cabecilla de la organización que pretendió causar un daño de tal magnitud a la nación peruana, constituye infracción a la Constitución, por vulnerar sus artículos 38° (deber de proteger los intereses nacionales) y 39° (estar al servicio de la Nación).

En el LUM, la equivalencia de las muestras gráficas sobre el accionar de las fuerzas del orden y la de los subversivos que presenta, así como la prédica justificadora de las acciones de estos últimos, realizada por la guía contratada (y que fue filmada), calzan en el tipo penal de apología del delito de terrorismo contemplado en el artículo 316°-A del Código Penal. Prédica que pudo haber llegado ya a miles de escolares que hayan visitado sus instalaciones. 

tags