Franz, Keane, Killers
Franz, Keane, Killers

Cuando se oye la frase "rock clásico", al toque se relaciona a lo hecho en los 60, 70 y 80; ya los 90 están entrando en esa categoría. Pero, ¿qué hay del nuevo milenio, y en concreto, de la década pasada? ¿Ya se puede considerar "clásico", material que apenas tiene 10 años de lanzado, o el estándar ha cambiado? Veamos estos casos del 2004.

FRANZ FERDINAND: El cuarteto escocés saltó a la palestra con la frenética Take Me Out, single y video promocional de su autotitulado álbum debut, que expuso un estilo guitarrero que mezcla pizcas de punk, new wave y alternativo a la vez, y que va sobre una base rítmica por momentos bailable. Destacan también The Dark Of The Matinée, This Fire y Darts Of Pleasure. Tocaron acá el 2010.

KEANE: Rara es la agrupación que no tiene un bajista, y más cuando este trío inglés se configuró solamente con piano, batería y voz, estrenándose con HOPES AND FEARS. Melódico pero con un sentido más moderno del pop y con un "touch" alternativo, Somewhere Only We Know y Everybody's Changing resultaron las más populares por el feeling trascendente y nostálgico que emanan. Pero ahí también están This Is The Last Time, Bend And Break, Bedshaped y She Has No Time, que fueran tocadas en el que fue uno de los mejores conciertos (y "sold out") del 2013 aquí.

THE KILLERS: Si a alguna banda se le puede etiquetar como "rock del nuevo milenio" es a esta de Las Vegas. Obviamente que se pueden rastrear sus influencias; pero las canciones de su debut, HOT FUSS, suenan tan modernas y frescas, que no se les asocia o compara a nada. Mr. Brightside, Somebody Told Me, Jenny Was A Friend Of Mine, Smile Like You Mean It y All These Things That I've Done sentaron las bases de su status mundial. Y es de los pocos grupos que ha venido 2 veces al país: 2009 y 2013.