Gabinete en la sombra
Gabinete en la sombra

Al momento de escribir esto, desconozco si se le ha dado el voto de confianza al gabinete presidido por René Cornejo. Pero más allá de eso, el discurso del Primer Ministro ante el Congreso priorizó cuatro ejes: educación, salud, seguridad ciudadana e inversión. Me concentraré en un solo aspecto: la inversión, y en particular, la inversión privada. El discurso ha destacado la vocación de su gabinete de impulsar decididamente la inversión privada a través de mecanismos como las obras por impuestos y, especialmente, las asociaciones público privadas, llevándolas incluso a áreas como educación y salud.

El propio Cornejo señaló que el déficit en infraestructura educativa alcanza casi 10% del PBI, lo que lo ubicaría en el orden de los 20 mil millones de dólares, bastante superior al estimado de 389 millones de dólares en el estudio de brecha de infraestructura para el periodo 2012-2021 realizado por ESAN y la Universidad del Pacífico. De paso, esto nos lleva a pensar que habría que reexaminar los estimados, porque podrían estar subestimando la magnitud de la brecha de infraestructura en otros sectores, con lo que el apoyo de la inversión privada para cerrarla se hace aún más urgente.

Hasta aquí, bien. Pero la inversión privada no llega solo por la existencia de brechas de demanda o discursos ministeriales. Llega porque el país, como un todo, empezando desde sus más altas autoridades políticas, da la imagen de estabilidad y seriedad. La institucionalidad es el telón de fondo para la inversión privada.

La sombra de la esposa del Presidente, y su permanente e insistente intromisión en asuntos de gobierno, va a ser una espesa costra con la que tendrá que verse Cornejo. Lo técnico puede marchar bien, pero las actitudes políticas tienen que ir a la par. Necesitamos que lo entienda el Presidente.