Gelinaz Shuffle: un nuevo formato de evento gastronómico
Gelinaz Shuffle: un nuevo formato de evento gastronómico

Por Javier Masías @omnivorusq

¿Se acuerdan de Gelinaz, ese evento itinerante en el que una treintena de chefs de prestigio mundial cocinaron en su edición limeña en La Huaka Pucllana un menú inspirado en el pulpo al cilindro de Gastón Acurio? Pues esa locura se reinventa gracias al cerebro de Andrea Petrini y Alexandra Swenden, la dupla de gestores que, con actitud tan sofisticada como punk, acaba de cambiar las reglas del juego gastronómico una vez más.

Ahora no se trata de una horda de chefs desquiciados cocinando infinitas variantes con una sola inspiración, sino de treinta y siete cocineros que han sido reubicados en restaurantes diferentes de los suyos para trabajar con el equipo y los ingredientes del nuevo lugar en un evento que promete construcciones de sabor únicas e irrepetibles.

Los participantes son todos estrellas, desde el francés Alain Ducasse hasta el danés René Redzepi, desde el neoyorquino David Chang hasta el italiano Massimo Bottura. Por Latinoamérica, solo hay tres seleccionados: Alex Atala de Brasil, Rodolfo Guzmán de Chile y Virgilio Martínez de Perú. Nunca en mi vida había escuchado de un evento con tales características.

Hasta ahora, estas han sido las reglas del juego: primero, se ha hecho una lotería para determinar cuál será el país de destino de cada chef. Tres días antes de la cena viajará para conocer lo más que pueda sobre los productos, recursos y manejos del país que le toca como anfitrión (según los organizadores, la experiencia del visitante no solo involucrará la cocina: habitará la cotidianidad del chef anfitrión, asumirá sus rutinas y tomará desayuno con su esposa). No podrá llevar ingredientes de casa (tampoco a su propia esposa) y los platos que diseñe serán el resultado de su mirada gastronómica y lo que se tope en el camino.

El nueve de julio, cada chef participante servirá el menú que resulte de esa experiencia en un restaurante que no es el suyo. Todavía no sabemos en dónde cocinará Virgilio ni quién vendrá a cocinar a Central. Solo la noche de la cena se revelará quién es el chef responsable. El número de comensales varía según cada restaurante, algunos de los establecimientos atienden solo quince cubiertos, pero en el caso de Central, serán apenas 44 los privilegiados que disfrutarán de esta inédita experiencia. Si le interesa ser parte de ella, apúrese en comprar su entrada, que varios locales ya se acabaron.

Cupos. Ya están a la venta en www.gelinaz.com y en www.ticketmaster.be (coloque en el buscador “The Grand Gelinaz Shuffle”) a un precio de 175 euros por persona, todo incluido.