GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Género. Palabra que desata miedos, campañas y hasta movilizaciones ante su sola mención. Ello pese a que, por definición, se refiere al rol social que se asigna a hombres y mujeres.

Para algunos, representa una supuesta “ideología” que implicaría, entre otras cosas, “homosexualizar” a los niños, inducirlos a la promiscuidad y convertirnos en una sociedad libertina y desenfrenada. Sin embargo, lo real y concreto es que tal ideología no existe. Es solo un término inventado por sectores ultraconservadores para caricaturizar el tema. Lo que sí existe es el Enfoque de Género.

Este enfoque busca erradicar estereotipos que le asignan roles predeterminados al hombre y la mujer en la sociedad. Apuesta por la igualdad de oportunidades, derechos y deberes para ambos, y tiene como objetivo el respeto a la diversidad sin violencia y desterrar esa cultura machista que tanto daño nos hace como sociedad.

Como Estado, es fundamental que sigamos firmes en este camino. No será fácil: las voces de la intolerancia y sus cajas de resonancia revelan día a día que la ignorancia en este tema es muy fuerte. Asimismo, la inconsistencia de sus postulados evidencia que son capaces de tolerar la corrupción y que su indignación es selectiva. Por ello, es muy importante que este enfoque siga siendo una política de Estado. Solo así podremos aspirar a tener un futuro distinto con una mejor ciudadanía.

Hace 20 años una marcha como la del jueves no existía. La razón es muy simple: ese discurso era el hegemónico. Hoy, felizmente, el mismo está de retirada y la historia está de nuestro lado. ¡La libertad y la igualdad triunfarán!