El profesor Pedro Castillo y Perú Libre no han asumido el mando del Perú. Ni siquiera han sido proclamados por la autoridad electoral como los ganadores de los comicios generales, pero ya vamos conociendo qué clase de personajes saldrán de esta cantera para ponerse el frente del país el mismo día de nuestro bicentenario, en medio de una grave crisis sanitaria, económica, social y política que necesitaba de gente capaz para salir bien librados.

Primero han saltado los “angelitos” de “Los dinámicos del centro”, esa banda dedicaba a la coima enquistada en el Gobierno Regional de Junín para, entre otras cosas, financiar la campaña de Perú Libre y Pedro Castillo. Por allí andan “Pinturita” y “Marianacha”, el primero prófugo y la segunda arrestada en Tarma con abundante información. ¿De este semillero saldrá el futuro Ministro de Transportes y Comunicaciones? Les sobra “experiencia” en la emisión de licencias de conducir.

El martes último, un testigo de la Fiscalía ha embarrado hasta el cuello al congresista electo Guillermo Bermejo. Ha señalado que llevó a este flamante “padre de la patria” a una reunión en el VRAEM con los Quispe Palomino y sus secuaces. ¿Cómo Perú Libre pudo incluir a un candidato con cuestionamientos de este tipo? Es verdad que el Poder Judicial tendrá que dar una sentencia en su momento, pero cualquier partido serio jamás hubiese lanzado al Congreso a alguien con este señalamiento.

Pero claro, qué se puede esperar de una agrupación política liderada por un sentenciado por corrupción como Vladimir Cerrón y que lanzó a la vicepresidencia a Dina Boluarte, quien no tuvo el menor reparo en reconocer que participó en la “colecta” que se hizo para el pago de la reparación civil impuesta por el Poder Judicial a su líder por chocar con la plata del Gobierno Regional de Junín. Y eso que la señora dijo que en el lápiz nadie se casa con la corrupción.

A todo esto, habría que ver cuál es la postura de Castillo. ¿Dirá que no sabía nada?, ¿qué todos son mansas palomas?, ¿que es un invento de la “mafia” y los “golpistas”? ¿Su partido saldrá a amedrentar a los medios por informar? Este señor ha sido cabeza visible de un sindicato de profesores manejado por Sendero Luminoso, pero igual muchos creyeron que nada tenía que ver con esta gente. Sería bueno que ahora sí dé la cara y diga algo sobre los antecedentes de quienes lo rodean.