Gerardo Manuel 2013
Gerardo Manuel 2013

DANAI & PATEANDOLATAS (un "reprise"): Gracias por la cantidad de correos enviados con sus acertados comentarios y valiosa info sobre esta popular banda ochentera, y su cantante estrella. A todo esto, varios de sus miembros -Eduardo Freire, Carlos Pacheco y Armando Patroni- más un tecladista y la vocalista Kayra Guty, se han juntado para rendirle tributo a DANAI, y hasta se vocea nuevas grabaciones. Noble y plausible labor.

GERARDO MANUEL: 1978; otro año lectivo escolar con ese condenado "uniforme único" gris rata. Descubrimos sintonizando el canal estatal en los caseros televisores en blanco y negro, un programa -Disco Club- que pasaba videos de rock, cuyo animador era un pata tranqui, nada aspaventoso y que dominaba ampliamente su tema. Miles nos volvimos conversos a esta nueva religión gracias a su VJ, un mesías rockero llamado GERARDO MANUEL. Tan a cero estaba el rock peruano esa vez, que juro que ninguno de los nuevos conversos -incluyéndome- sabía toda la rica historia rockera que cargaba sobre sus hombros desde los sesentas, tanto como músico como por su chamba en disqueras y radios. Nos pareció cool verlo una tarde aparecer con guitarra en mano y cantar su propia versión de Sultans Of Swing (DIRE STRAITS). La cosa es que en los años venideros, nos vinimos a enterar que había cantado en LOS DOLTONS, luego en LOS SHAIN'S y después con EL HUMO; pero no había vinilo o cassette de ellos disponibles en tiendas, por lo que quedaba la interrogante: ¿cómo sonaría su música? La respuesta llegó recién en este milenio con la reedición de sus discos.

Él siguió en lo suyo: Disco Club pasó a un canal privado, luego se le vio por cable; y tocaba en vivo por aquí y por allá con EL HUMO. Puso su radio en la net. Ha tenido baches recientes en su salud, pero eso no impedirá que este legendario rockero peruano celebre medio siglo de trayectoria ininterrumpida este viernes 30 en el C.C. Scencia, acompañado de no menos míticos músicos. Ahí estaremos y espero que ustedes también.