Opinión

Giuffra

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

27 de Marzo del 2018 - 07:30 IVÁN SLOCOVICH PARDO

Bruno Giuffra llegó a este gobierno como ministro de la Producción, y una vez que el hoy presidente Martín Vizcarra dejó el cargo de titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en medio de la turbulencia por el caso Chinchero, pasó a ocupar dicha cartera, donde tuvo como principal tarea destrabar proyectos como el de la Línea 2 del Metro de Lima y el de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez. Hasta ahí todo bien. Incluso algunos pedían “clonarlo” por su buen desempeño.

Sin embargo, este caballero será recordado siempre por los peruanos como uno de los protagonistas, junto con el congresista keikista por Puno Moisés Mamani, de la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, al haber sido grabado cumpliendo el infame encarguito de reclutar al menos a un legislador para impedir la vacancia del ahora exmandatario a cambio de ofrecerle obras públicas con las que pueda congraciarse con los electores de su región.

Pero lo que hará más “inolvidable” al aún ministro Giuffra será que un día antes de hacerse famoso con el audio difundido por el congresista Daniel Salaverry en su cuenta en Twitter, apareció “indignado” en una conferencia de prensa para decir que parte de su trabajo era reunirse con legisladores. Incluso dio la lista de los parlamentarios con los que había tenido encuentros. Parece que no imaginaba que el legislador Mamani lo había grabado en pleno “reclutamiento”.

Es verdad que por estos días todos centran su atención en Mamani, cuyo caso tendrá que ser resuelto por el Congreso, pero ¿qué pasa con el ministro Giuffra y su papel de “captador” fallido de tránsfugas a cambio de obras? ¿No estuvo acaso cumpliendo un rol similar al de José Francisco Crousillat y Daniel Borobio cuando llevaron a Alberto Kouri ante Vladimiro Montesinos para “convencerlo” de pasarse al fujimorismo por dinero? Tarea para el Ministerio Público.

Lo primero que queda por aclarar es si lo evidenciado en los videos y audios conocidos la semana pasada que comprometen al ministro Giuffra es un indicio de la forma en que se manejaban los recursos de todos los peruanos durante la administración anterior. Si es así, tal como parece, la Fiscalía tiene que entrar a trabajar con esa celeridad que muestra ante determinados casos, y no con el paso de tortuga que también le conocemos. 

tags