GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuando en la próxima reunión se vuelvan a ver las caras los gobernadores regionales y los representantes del Ejecutivo -encabezados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz-, seguramente el primer punto de la agenda a tratar será la evaluación del programa Reconstrucción con Cambios que puso en marcha el Gobierno para atender y aliviar las demandas de miles de peruanos damnificados por El Niño costero que golpeó duramente regiones del norte y del centro del país.

Si en breve no se produce una reactivación de este programa, los cuestionamientos y reclamos serán más frecuentes, en especial de parte de los gobernantes de estas localidades que perciben lentitud en la puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción.

Esta nueva reunión de Gobernadores Regionales (GORE) será oportuna para redefinir compromisos y acciones compartidas que deben ejecutarse con celeridad.

Han pasado casi 10 meses desde que el país fue golpeado por fuertes lluvias e inundaciones que a su paso dejaron destrucción y desolación. Sin embargo, poco se está haciendo, salvo algunas limpiezas en cauces de ríos; aunque los programas de vivienda y reconstrucción avanzan a paso lento.

Este GORE de fin de año es importante, ya que -aparte de tratar el tema de Reconstrucción con Cambio- también otros aspectos están pendientes en agenda: entre ellos, la evaluación de los conflictos sociales que se gestan y de seguro estallarán el próximo año si no existe adecuada previsión y diálogo para resolverlos; además, la celeridad que debe darse a los proyectos que aún no se concretan, según anunció en setiembre la premier Mercedes Aráoz, quien señaló: “Tenemos que avanzar a una rápida velocidad con muchas obras que estamos coordinando con ustedes [los gobernadores regionales], pues son fundamentales para el desarrollo”.

Este nuevo GORE sin duda dejará importantes conclusiones para el 2018.