La última encuesta de Ipsos Apoyo le da otra bajada importante al presidente Kuczynski, y al parecer al Gobierno le falta oficio para detener la caída y comenzar a repuntar.

La huelga del sector Salud y la protesta de los maestros han enturbiado el panorama político, y si a esto le sumamos las 25 mil casitas de cartón de 18 m2 compradas a Chile a S/15 mil cada una, habiendo producción peruana a S/4500 y de 35 m2, nos da la impresión de que no se castiga la corrupción sino que se le premia.

¿Qué dirá al respecto Pablo de la Flor, el flamante jefe de la reconstrucción?

Además, al Gobierno le faltan operadores políticos. Salvo Carlos Bruce, Juan Sheput y Gino Costa, no hay quien defienda el régimen. PPK tuvo en Martín Vizcarra a su principal operador. No debió hacerlo ministro desde el comienzo, sin querer lo quemó; el cargo de ministro es fusible, la oposición lo renunció.

Ahora hay voces que dicen que Vizcarra se va de embajador a Canadá, no cual no es bueno, porque le da dinamismo al Ejecutivo y puede hacer cosas concretas por acá; en todo caso, no es una buena decisión política.

Por otro lado, no se percibe una lucha frontal contra la corrupción ni tampoco el comienzo de alguna megaobra; hay la sensación de que todo está paralizado.

El efecto Odebrecht, el fenómeno El Niño costero y la inacción del Gobierno han contribuido a la bajada; si no hay cambios importantes, la tendencia es a la baja.