GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Presupuesto de Inversión Pública asignado al GORE de Puno, por persona, es uno de los más bajos del país, más aún si consideramos que el 2018, entre gobiernos regionales y municipales, el presupuesto asignado alcanzó solo un 25.8% del total nacional.

Varias justificaciones se dan tratando de explicar estos datos. No se trata de que la región no necesite inversión pública. La realidad es que no hay proyectos desarrollados, hay proyectos mal o deficientemente elaborados y existe un historial de ejecución deficiente, no se concluyen proyectos presupuestados o no se cierra el informe presupuestal requerido. Estos son problemas recurrentes que se necesita urgentemente superar.

Del presupuesto de inversión o gastos de capital del 2017, el Gobierno Regional de Puno devolvió alrededor del 35%, equivalente a S/144 millones aproximadamente. En el 2018 se planea ejecutar el 82% del presupuesto considerado, por lo que se estaría proyectando devolver al erario nacional el 18% del monto asignado, alrededor de S/75 millones. Esta es información presentada por el gobernador regional Juan Luque Mamani hace pocos días, al sustentar su pedido presupuestal del 2019.

Proyectos mal elaborados, procesos concursales y/o licitaciones mal implementados o direccionados son algunas de las razones por las que año a año se devuelve dinero al tesoro público. ¡Como si nos sobrara presupuesto o las necesidades de la región estuvieran cubiertas!

Con las elecciones regionales y municipales a la vuelta de la esquina, es necesario evaluar nuestra decisión a la hora de votar. Tenemos más de una década perdida en el desarrollo regional porque -lo decimos con claridad- hemos elegido a malas autoridades regionales y municipales.

No permitamos que vuelva a suceder. Esa sí es nuestra responsabilidad. 

TAGS RELACIONADOS