Opinión

Gran Pasacalle Escolar en Lima

COLUMNA: IDEL VEXLER

16 de Julio del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Desde hace varios años escribo en las semanas previas a nuestro aniversario nacional alentando a municipios y colegios a celebrar las Fiestas Patrias con fervor cívico, conciencia histórica y compromiso con la construcción permanente de la nación. Y lo digo con la convicción y las evidencias del caso, porque desde el 2001 hemos avanzado mucho en las actividades escolares conmemorativas de la Independencia del Perú, desplegando activamente y con entusiasmo las más variadas manifestaciones de nuestra peruanidad. Para ello se ha contado con el aporte del Ministerio de Educación y de un número cada vez mayor de municipios e instituciones. También la Asociación Civil Transparencia, la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, así como reconocidos educadores peruanos, como León Trahtemberg, tienen un lugar en este proceso educativo.

Así, en un contexto de fortalecimiento de nuestra identidad, nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema educativo participan cada vez más en diversas actividades: desfiles estrictamente escolares sin recurrir a réplicas castrenses, pasacalles, festivales gastronómicos, actividades culturales y artísticas, acciones de valoración de nuestros símbolos y héroes nacionales, así como en monografías y debates sobre nuestra realidad nacional con criterio crítico y propositivo.

Debe destacarse, en este marco, la realización el pasado sábado 13 de julio del VII Gran Pasacalle Escolar organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en la Plaza de Armas. Fue emocionante observar a estudiantes de más de 30 planteles de 22 distritos expresar su amor a la patria con diversas danzas, alegorías y estampas del folclor nacional, representando las expresiones artísticas de los pueblos de la Costa, Sierra y Amazonía: una expresión ciudadana y cívica que afianza nuestra interculturalidad. Felicito a la MML por este evento patriótico. Felices Fiestas Patrias a todos.

tags