Todavía no se toma conciencia de que el camarón está en peligro de extinción en los ríos de los valles de la costa del territorio nacional, en especial en las regiones del sur, donde su presencia es relativamente considerable, empero no abundante como años anteriores por la irresponsable captura en época de veda, que se decreta entre diciembre y marzo.

La Gerencia Regional de Producción de Arequipa reportó que, durante los tres de meses de prohibición de captura de esta importante especie, fueron envenenadas al menos siete toneladas en los ríos Ocoña, Majes-Camaná y Tambo, lo cual es preocupante.

Días atrás, en anterior comentario, advertía de la necesidad de aplicar medidas ejemplares contra aquellas personas, que, sin control alguno en estos tres meses de prohibición para la captura de camarón, se burlan de la Resolución Ministerial N° 312-2006 Produce, y lo que es peor, poniendo en riesgo su existencia.

Se llamó la atención a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial para que actúen y cumplan con las sanciones que el caso requiera en la lucha frontal en contra de los responsables de este atentando al medio ambiente y equilibrio natural.

Dentro de estas noticias de captura ilegal destaca la inmovilización de dos toneladas de camarón en el valle de Majes, donde una mujer -presunta implicada- fue puesta a disposición de las autoridades para iniciarle el proceso judicial.

En estos casos, violar las disposiciones oficiales, a los implicados que cometen faltas hay que aplicarles el peso de la ley y no quedarse con los brazos cruzados, tal como ocurre al momento.

Va el llamado a unir esfuerzos para preservar el camarón.