Opinión

​Guerra político mediática

Según Mauricio Mulder, el objetivo es cuidar el uso del dinero del Estado. Sin embargo, debió pensar mejor la redacción

16 de Junio del 2018 - 07:25 María del Pilar Tello

El Congreso aprobó, con gran escándalo mediático y político, la Ley que regula el gasto de Publicidad del Estado. Pero no regula, directamente prohíbe al Gobierno hacer publicidad en medios privados; por lo que es extrema y radical. Según Mauricio Mulder, el objetivo es cuidar el uso del dinero del Estado. Sin embargo, debió pensar mejor la redacción, a fin de evitar que se confunda publicidad e información como está sucediendo. Se critica que la ley afecta el derecho a la información, pero no hablamos de información, sino de publicidad como forma de comunicación que permite incrementar el consumo de un producto o servicio dentro del mercado o mejorar la imagen de una marca. Con la publicidad se vende mejor si se usa el mensaje y el pago adecuado. El Estado hace propaganda o publicita sus acciones y paga por ello. Pero para nada está en riesgo la información pública, pues los medios la transmiten sin pago alguno.

El problema de fondo es que esta ley afecta la estabilidad económica de los medios de comunicación privados, que viven tiempos de crisis. El Estado es una fuente de ingresos determinante para su supervivencia, pero también para condicionar líneas editoriales. No solo en el Perú, en todo el mundo. Siempre defendemos la libertad de expresión; sin embargo, en este caso, esta ley no regula, no recorta ni impone contenidos informativos. Lo que pretende es prohibir que el Gobierno despilfarre dinero en montos que ascenderían a un millón de soles diarios.

Esta guerra es política y es mediática. Alude al poder y al dinero. El poder fáctico de los medios frente al poder del Congreso. Es evidente que esta ley golpea la economía de algunos medios -sea por austeridad fiscal o por venganza política-, lo que los pondrá contra la pared y hasta en peligro de desaparecer, lo cual sí afectaría la pluralidad informativa. Seguiremos.

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