GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy se cumplen 69 años de la histórica tesis de las 200 millas, firmada por el presidente José Luis Bustamante y Rivero (1947). Su autor, Enrique García Sayán, canciller en ese momento, concibió su revolucionaria idea sobre el mar como un espacio socioeconómico en beneficio de las poblaciones de los países costeros, al consagrar la soberanía y jurisdicción del Estado sobre los recursos vivos (peces) y no vivos (minerales) que se encuentren hasta las referidas 200 millas. La tesis peruana (D.S. 781) en realidad Chile ya la había formulado un mes y medio antes, y con ambos, también la hicieron suyas Ecuador (1952) y Colombia (1979). El fruto del esfuerzo regional fue su incorporación en la Convención del Mar (1982).

Agotado el debate jurídico-político, hasta ahora ningún gobierno la ha aprobado. Belaunde decidió seguir estudiándola aun cuando la posición de la Cancillería y de la Marina siempre fue firmarla, y cuando me fue encomendado explicar al entonces presidente Ollanta Humala (2011) el estado en que recibía el juicio de los límites marítimos con Chile en la Corte de La Haya, aproveché para pedirle que diera el paso histórico de adherirnos a la Convemar. En esa ocasión, Humala, que estuvo acompañado por S. Lerner y D. Abugattás, entre otros, me dijo: “…Soy un Presidente que vengo del nacionalismo y este tema no se discute por ahora, así que mejor explíqueme la controversia con Chile...”. Me di cuenta que ni él ni sus acompañantes tampoco privilegiaron el interés nacional sino el cálculo político.

Llevamos 34 años sin ser miembros de la Convención de la que son parte 168 Estados de los 193 con que cuenta el planeta. Paniagua la envió al Congreso, pero de allí no se ha movido. Pensando en el Bicentenario y para honrar que estamos en el “Año de la consolidación del Mar de Grau”, pues no perdamos más tiempo y decidamos la esperada adhesión.