A propósito de la retahíla de metidas de pata de Pedro Castillo, viene al caso recordar “Los 10 grandes errores de políticos” que Vanessa Marzán Toro, experta en comunicación estratégica, detalló en CNN Español.

1.”No responder a la crisis de inmediato”. Es una letanía que el profesor consulte con su sombrero y recién tome una decisión. ¿Cuánto tiempo demoró en sacar a Bellido y Ayala? 2.”Subestimar a los influenciadores sociales”. No solo de bonos y muletillas con el pueblo. A ese pobre discurso es urgente que apuntale con el protagonismo de líderes jóvenes que estén distantes de las ideas suicidas de Cerrón y sus chacales.

3.”Construcción de experiencias para influenciar en la opinión pública”. Colocarse ponchos o la indumentaria del lugar visitado no lo mimetiza con sus problemas. La credibilidad no tiene vestimenta, se construye con el bien común. 4.”Preferencia de prensa para contestar preguntas incómodas”. El tema es que Castillo tiene miedo a todos los micrófonos y se encierra entre rejas y guardaespaldas. Lo asalta un miedo escénico y eso se nota hasta cuando lee sus mensajes.

5.”No se ajustó el mensaje inmediatamente”. Se llena la boca criticando la corrupción, pero el dueño de PL está en problemas por este delito, además de ser investigado por terrorismo. 6.”Justificar acciones”. Frente al pedido de vacancia alegó: “Nos quieren callar personas que son elegidas con dos mil o tres mil votos”. Cuidado que el fraude continúa en investigación.

7.”Portavoces equivocados”. No tiene quién lo defienda, un traductor y la premier Vásquez ha llegado a incendiar la pradera con el cierre de cuatro minas. 8.”Medios equivocados para audiencia equivocada”. Claro, mandar que le elaboren un tuit coyuntural es fácil. Pero ni habla ni escribe como aparece en la red social. 9.”Enfoque egocentrista del mensaje de renuncia” y 10 “Ausencia de un ‘reality check’”. Hay una falta de entendimiento entre la necesidad y la solución.