Opinión

Hay Festival, cuatro días de amenos diálogos

Columna: Héctor Mayhuire Rodríguez

13 de Noviembre del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Ayer se bajó el telón del III Hay Festival 2017 en Arequipa y durante cuatro días una serie de destacadas personalidades como el escritor holandés Cees Nooteboom, el narrador español Javier Cercas, el estadounidense de origen africano, Teju Cole, la cantante cubana Haydée Milanés, novelistas y periodistas peruanos desfilaron por los 10 locales en donde se realizó esta cita con el arte del mundo.

Hoy, y como novedad de esta edición, en Cusco se realiza una fecha especial con algunos que llegaron a la Ciudad Blanca.

Hay Festival, como en años anteriores, ha recibido el apoyo de empresas nacionales y arequipeñas, actividad que surgió en Gales hace más de 3 décadas y poco a poco se expandió por diversos países que tuvieron la suerte de ser escogidos para ser sede de estas conversaciones con los autores de libros, ensayos y diversidad de obras que trascienden fronteras.

Las autoridades y empresarios locales buscan convertir a Arequipa en un foco de interés para el turismo cultural una vez al año. Eso pasó desde el primer Hay Festival 2015, ya que cuando se realizó la expectativa de la gente por participar fue importante.

En Hay Festival 2017 se incluyó el tema referido al cambio climático, tan en boga a nivel mundial, respecto al cual es necesario escuchar propuestas e ideas sobre alternativas a este grave problema que enfrenta la Tierra.

Lo que años atrás consiguió el nobel arequipeño Mario Vargas Llosa, quien gestó que Hay Festival sea en su tierra, está teniendo frutos y se espera que estos amenos diálogos se sigan dando y que la gente llegue para contar historias, como comentó Cristina Fuentes, coordinadora de tan importante cita cultural del mundo.

tags