GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Todos los años, en el país se vive un periodo de heladas y friajes, siendo la región del sur una de más golpeadas por este fenómenos. Para prevenir dichos eventos, el Poder Ejecutivo emite un plan multisectorial orientado a intervenir en las zonas críticas para proteger la vida y la integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia.

Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes. Solo en el 2017, la salud de 295 mil personas resultó afectada, se dañaron 21 mil hectáreas de cultivo y se produjo la pérdida de 28 mil cabezas de ganado.

En lo que va del presente año, el Minsa ha señalado que, en el grupo de las personas de 5 a 59 años, han ocurrido 60 defunciones y 7881 casos de neumonía; mientras que en el grupo de las personas de 60 años a más se registraron 484 decesos y 8506 personas afectadas por dicha enfermedad.

Estas lamentables cifras demuestran que el plan multisectorial no está siendo realmente efectivo. Se suma a la crítica que para el presente año, a comparación de los anteriores, se establece una “posible fecha de entrega” de la ayuda en zonas afectadas, retrasando de esta manera la entrega de víveres y productos para combatir las heladas y los friajes.

Por tanto, hemos solicitado formalmente al premier Villanueva lo siguiente: a. La verificación de la efectividad del plan multisectorial ante heladas y friajes de manera anual; b. La conformación de una mesa técnica para establecer una cultura de prevención, acción y recuperación ante heladas y friajes; y c. La implementación de las acciones necesarias preventivas ante la presencia de heladas y friajes para atender las necesidades de las personas y proteger sus medios de subsistencia.

Urge hacer algo al respecto.