GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 18 de julio de 1960 se inauguró el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, conocido como General, año en que la ciudad registraba uno de los crecimientos urbanos más rápidos, además que dos años antes sufrió uno de los terremotos más graves de su historia, el 15 de enero de 1958. La imponente infraestructura se convirtió en las más moderna de la región sur y era un orgullo. Contaba con todos los adelantos tecnológicos en salud y estaba al servicio de las personas de escasos recursos. Sin duda, un proyecto que fue realidad en los tiempos previstos.

Han pasado casi seis décadas (el 2020 cumplirá 60 años) desde que el Hospital General está abierto y como ocurre siempre, por el paso del tiempo, poco a poco se deterioraron diversos equipos y la maquinaria se convirtió en chatarra, pero en algunos casos hoy en día aún se usa instrumental obsoleto para las operaciones, pese a que cumplieron su ciclo.

Resulta criticable que por negligencia de anteriores gestiones no se haya prevenido estos problemas que aquejan al Honorio Delgado y afectan a los más de 700 pobladores, en promedio, que llegan día a día para ser atendidos. Lo peor, existe un embalse de más de 800 operaciones, ya que solo una sala quirúrgica está disponible y el resto no funciona.

Por ello, para atender de manera inmediata este último asunto, urge que la gobernadora Yamila Osorio dialogue con el alcalde Alfredo Zegarra para acordar el uso de las salas del Hospital Geriátrico Municipal y que no están operativas por falta de personal. Si ambas autoridades se reúnen a la brevedad y encuentran una alternativa, se atenderían -en parte- algunas operaciones de pacientes que pasan un vía crucis.