Esto recién inicia. Los huaicos se forman en las partes altas de las microcuencas con pendiente y es necesario que se produzca una lluvia copiosa de gran duración donde exista material susceptible de ser arrastrado hacia niveles bajos para que desciendan. Sedapal anunció que desde el pasado 29 de diciembre disminuirá la presión de abastecimiento de agua potable, debido al bajo caudal de agua en los ríos Rímac y Chillón por la falta de lluvias en la Cordillera de los Andes.

Si están monitoreando la cuenca de los ríos de Lima y dicen que no hay lluvias y a los pocos días tenemos huaicos, ¿dónde está el error? Si el huaico es un fenómeno formado por lluvias y en la cuenca media se presentan las lluvias, ¿por qué no alertó a sus pares la información que tienen? Seguro nos van a salir con el mismo cuento de que solo revisan las cuecas altas y demás.

Otros hablan de cambio y variabilidad climática, pero estos no se ven año tras año. Son términos de escala mayor y para ver una respuesta demora siglos, así que los “opinólogos” deberían dejar de tocar el tema con tanta ligereza. Más bien preocupémonos en vigilar con tecnología limpia y moderna para poder protegernos. Tenemos el PERUSAT 1 o satélite peruano, y el SIVAN-PERU, que cuenta con información hiperespectral, entre muchos productos de vigilancia, lo que permitirá una protección eficaz de la población.

Lima en el año 1900 tenía 103,900 habitantes y hoy residimos acá 9’752,000 habitantes. La variación climática ha sido pequeña en 200 años en comparación a la variación demográfica. Depende de nosotros el distribuir el desarrollo de forma pareja de tal manera que las poblaciones vulnerables no tengan la necesidad de sobrepoblar las urbes del país, ubicándose en zonas difíciles de acceder para el Estado.