Opinión

Huancayo celebra aniversario entre reclamos

Columna: Jorge Esteves Alfaro

16 de Noviembre del 2017 - 07:00 Jorge Esteves

Huancayo cumple hoy 153 años como provincia. El 16 de noviembre de 1864, el presidente Juan Antonio Pezet firmó el decreto en el que se separaba esta ciudad de Jauja. Mucha agua ha corrido por el río Mantaro hasta estos tiempos en que Huancayo se convirtió en la localidad más importante del centro del país.

La Incontrastable se caracteriza por sus bellos paisajes, su gastronomía y sus festividades. Quizás por ello, más de un estudio establece que sus pobladores son los más alegres del país. Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un malestar de los huancaínos por la demora de la remodelación de uno de los lugares más turísticos de la ciudad: la Plaza de la Constitución. Cambiarle de piso va tomando once meses, un retraso mayúsculo, ya que la fecha de culminación de la obra debió ser el 4 de mayo de este año, según el cronograma del proyecto. La Municipalidad de Huancayo estima entregar la obra el próximo 21 de diciembre, pero muchos dudan de ello.

El alcalde de la provincia de Huancayo, Alcides Chamorro, dejó entrever que habrá penalidades a la empresa que ejecuta la obra y reconoció que este tema es el más grave de su gestión. “Parece que los que hacen la remodelación son nuestros enemigos políticos”, dijo. Lo cierto es que el burgomaestre es el responsable político y sufre las consecuencias.

Por otro lado, el 18 de noviembre, el emblemático colegio Santa Isabel cumple 165 años de creación. La construcción de su nuevo local, por parte del Gobierno Regional de Junín, no se entrega luego de años de espera. Sin bien es cierto que las aulas y gran parte de la infraestructura están culminadas, los padres de familia exigen que la institución educativa sea entregada completamente, con piscina olímpica y tribunas del campo deportivo.

Son dos obras muy importantes para los huancaínos. Todos esperamos que las entreguen ya.

tags