Opinión

Ideas contra los violadores

No tengo un registro exacto, pero la mayoría de violaciones tiene al hogar como el escenario perverso de este delito.

07 de Febrero del 2018 - 08:41 Renato Sandoval

Solo la cantidad de presos por robo agravado (23,067) supera al número de reclusos por violación sexual (12,194). Estas son las cifras del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a noviembre del año pasado citadas por El Comercio; sin embargo, debemos tener en cuenta que la estadística representa a casos con sentencia, mas no aquellos que quedan en la comisaría o en la memoria de la víctima.

Por lo tanto, creo que es el momento del debate en los diversos foros, no solo en el Congreso de la República sino también en las salas ciudadanas, donde se analice qué podemos hacer para reducir la cantidad de casos por abusos sexuales. No tengo un registro exacto, pero la mayoría de violaciones tiene al hogar como el escenario perverso de este delito.

Con movilizaciones a favor de la pena de muerte o para jalarles las orejas a las autoridades no se consigue mucho, salvo los organizadores que sacan provecho de las mismas. Gritos y pancartas no llegan al objetivo. ¿Creen que los miembros del Legislativo y el Ejecutivo no saben de la problemática sobre la violencia sexual?

Entonces, en la mesa es donde deben aterrizar las ideas sobre penas severas. Reuniones con presidentes de las cortes de justicia para unificar el tratamiento acerca de los procesos penales por el delito de violación sexual, así como citar a las jefes de las fiscalías para lograr que la investigación del Ministerio Público se lleve de manera correcta.

De igual manera, los colectivos deberían convocar a los jefes de regiones policiales para que sus subordinados de las comisarías sean más diligentes a la hora de recibir las denuncias sobre abusos sexuales o personas perdidas. ¿Y qué me dicen de los colegios de abogados? ¿Existe el área deontológica de la profesión?

Riñendo solo a los congresistas tal vez originaríamos bulla uno o dos días, pero son los actores primarios quienes deben comenzar a efectuar el cambio: policías, fiscales, jueces, abogados y padres de familia. Si no actuamos pronto, tal vez el ruido contra la cantidad de abusadores sexuales solo quede en uno o dos ecos. Queremos soluciones y pronto. 

tags