Opinión

Ideas para liberar al Perú

COLUMNA: LUIS ALFONSO MOREY

18 de Enero del 2018 - 07:00 Luis Alfonso Morey

El contexto del bicentenario de nuestra patria resulta idóneo para reflexionar sobre el rumbo que queremos para el Perú.

Raúl Bravo Sender comparte sus reflexiones en un interesante libro que lleva el título de esta columna y que suscribo y comparto porque son las que pondrán a nuestro país en el sendero del progreso.

Los liberales creemos en la idea de que deben gobernar las leyes y no los hombres, y que deben prevalecer las libertades individuales sobre la voluntad caprichosa de los gobernantes.

Debemos acabar de una vez por todas con el mercantilismo, ese que hace que sectores saquen provecho gracias a favores del Estado.

Hace falta liberarnos de políticos y empresarios corruptos y cortesanos, así como de seudo líderes sociales agitadores y demagogos. Y también debemos liberar a nuestro país de esa costosa legalidad que constituye el principal obstáculo para el desarrollo.

La derecha y la izquierda han sido muy intervencionistas. La primera lo ha hecho para favorecer intereses de grupos económicos, mientras que la izquierda lo ha hecho para redistribuir la riqueza que considera injustamente repartida. El mercantilismo y el populismo son los principales enemigos del Perú. El Perú está polarizado entre quienes ven en el Estado el instrumento para defender sus intereses y privilegios y quienes ven en el mismo una tabla para sobrevivir. Es posible reinventar al Perú desde el pensamiento liberal. Ese es un verdadero reto.

tags