El Instituto Geofísico del Perú (IGP) tiene por función realizar investigación científica y desarrollo tecnológico para la vigilancia permanente de peligros en beneficio de la población. Este año, su Radio Observatorio de Jicamarca está cumpliendo 60 años a la vanguardia del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

El Radio Observatorio de Jicamarca realiza las principales observaciones e investigaciones del espacio que rodea la Tierra y su ubicación privilegiada en el Ecuador magnético ha permitido a lo largo de estos 60 años que se realicen descubrimientos de fenómenos, como la “dispersión de la capa F” o “Spread F”, burbujas de plasma que afectan las comunicaciones satelitales como los GPS, de los cuales dependemos cada vez más. Asimismo, se desarrollen técnicas para el estudio de las turbulencias con radares en instrumentos altamente conocidos como los “perfiladores de vientos”.

Sin embargo, estos descubrimientos no hubieran sido posible si no se contara con un equipo de investigadores, técnicos e ingenieros que poco a poco han ido modernizando los distintos componentes del radar de Jicamarca, permitiendo que se forme un grupo de desarrollo tecnológico de primer nivel.

Los primeros desarrollos tecnológicos estuvieron enfocados en mejoras de hardware y software para la operación del radar. Este conocimiento cobra impulso con el financiamiento a través de fondos concursables permitiendo que se involucren en el desarrollo de instrumentación para la investigación con enfoque en la gestión del riesgo de desastres.

En ese camino el IGP a través de sus distintas sedes y programas de investigación, como la que se realiza en el Radio Observatorio de Jicamarca, continúa haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.