Opinión

Imprudencia que aísla a varias comunidades

​Las imágenes que dan cuenta del desplome del puente de Mesacancha, que une a comunidades de la provincia de La Convención con distritos de Vilcabamba, en Cusco, reflejan que la imprudencia una vez más se hace presente en el país

12 de Agosto del 2018 - 10:44 Editorial

Las imágenes que dan cuenta del desplome del puente de Mesacancha, que une a comunidades de la provincia de La Convención con distritos de Vilcabamba, en Cusco, reflejan que la imprudencia una vez más se hace presente en el país, y con ello se afecta a pobladores de zonas alejadas.

Lo que ha ocurrido con ese viaducto, convertido en un montón de fierros retorcidos sobre el cauce del río, es el resultado del incumplimiento de normas y advertencias que existen en nuestro sistema de la Red Vial Nacional, donde en algunos lugares que son prohibidos para determinadas unidades, estas circulan sin consecuencias.

Eso ha ocurrido en Mesacancha, donde una unidad de la comuna de Vilcabamba, con un peso de 15 toneladas, trató de cruzar por el puente, que solo permitía una carga de 12 toneladas. Estas advertencias señaladas en las carreteras no son tomadas en cuenta por quienes están al frente del volante, como tampoco las indicaciones de velocidad, pues varias de ellas son violadas por imprudencia y falta de respeto a las señales de tránsito, terminando en accidentes o percances como el protagonizado por este volquete.

Este incidente debe ser esclarecido para saber si dicho paso, que unía dos quebradas, fue construido cumpliendo las indicaciones técnicas y de control.

Sabemos que estos proyectos viales cuestan un montón; sin embargo, la calidad de los mismos varía según las especificaciones. Este desplome debe ser aclarado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para saber si el puente fue construido adecuadamente.

tags