Opinión

Indulto, la salida de emergencia

​Lo que el país se pregunta a casi un año del gobierno de PPK es en qué momento cruzamos el charco del encono y la confrontación entre el Ejecutivo y la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso hacia una fase de distensión y finalmente a otra de acuerdo. Como nadie tiene una respuesta, hay quienes han planteado lo que vendría a ser un efectivo mecanismo de conciliación: el indulto a Alberto Fujimori.

21 de Junio del 2017 - 07:00 Francisco Cohello

Lo que el país se pregunta a casi un año del gobierno de PPK es en qué momento cruzamos el charco del encono y la confrontación entre el Ejecutivo y la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso hacia una fase de distensión y finalmente a otra de acuerdo. Como nadie tiene una respuesta, hay quienes han planteado lo que vendría a ser un efectivo mecanismo de conciliación: el indulto a Alberto Fujimori.

Sin duda, es una apuesta riesgosa y que valdría la pena analizar desde el costo político y de la legitimidad para el régimen. En la cadena de réplicas, la izquierda, desde todos sus espectros, saltará hasta el techo. Igual la costra caviar que pulula en diversos estamentos de la PCM y del Ejecutivo. Se iría en el acto, qué duda cabe, Marisol Pérez Tello. De igual modo, algunos periodistas intentarían seguir expiando sus culpas vociferando que PPK ha cometido una traición. Las ONG, claro está, llenarían los portales de manifiestos y comunicados. De hecho, los socialconfusos y “progres” realizarían la Marcha de la Dignidad por el Centro de Lima. Nada que dure más de un par de semanas. Nada que no hayamos visto y vivido. Nada que invierta el magnetismo polar. A cambio, PPK saldría del oscurantismo en el que tropieza hacia la puerta de emergencia y recibiría la llave maestra que lo libere de este entrampamiento suicida. Se trata no solo de un acto de humanidad sino de realpolitik. El 28 de julio podría ser el inicio de una nueva y refrescante era. Para entonces, los estertores de los inconformes de siempre habrá cedido. No les doy más de dos meses de gimoteos. Y PPK habrá dado un paso gigantesco por el bien del país. 

tags