Opinión

Información y memoria en estas elecciones

COLUMNA: EDITORIAL

20 de Agosto del 2018 - 07:30 Editorial

Aunque muchos peruanos no lo tengamos muy presente debido a la onda expansiva de los audios del escándalo que ha alcanzado a gran parte de nuestro sistema de justicia, en menos de dos meses tendremos elecciones para designar a gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores en todo el país, ante lo cual sería muy grave no conocer los antecedentes de los postulantes. El propósito es no terminar defraudados, como suele suceder.

Lo positivo de las elecciones para autoridades locales es que, al menos en teoría, los postulantes suelen vivir en la zona que buscan gobernar. Por ello, para el ciudadano no es complicado saber quién es quién en su jurisdicción. Dicho esto, muchas veces resulta imperdonable que la gente termine votando por individuos a los que todos les conocían su vida y “milagros”.

A nivel local, la gente suele saber quién es el empresario “trucho”, o el que ya fue autoridad y acabó escapando por la ventana de la municipalidad, o el que prometió de todo en una anterior campaña, ganó y no hizo nada. También se saber muy bien quién tiene como único “argumento” el grosor de su billetera o el verso florido. A esos hay que decirles no.

Lo mejor ante un proceso electoral es conocer quiénes son los postulantes y cuáles son sus antecedentes, todo ello en base a la memoria y a la información, que en tiempos de internet es muy fácil de obtener. No elijamos a personajes que al mes o dos meses de gestión ya son rechazados por sus propios votantes defraudados. Ya nos ha pasado muchas veces. No lo permitamos ahora.

tags